TRANSMILENIO
Funcionamiento
El sistema cuenta con grandes ventajas respecto de los otros tipos de transporte que operan en la ciudad (buses de distintos tipos y taxis), principalmente en la seguridad y la velocidad de desplazamiento. Además, puede ser utilizado cómodamente por niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, ya que las estaciones son accesibles para las personas con movilidad reducida, por su elevación y rampas de ingreso, y cuentan con zonas demarcadas en los vagones. Aparte de lo anterior, los vehículos tienen sillas especiales para estas personas, las cuales son de color azul, diferenciándolas del resto que son de color rojo.
Entrada por puente peatonal a una Estación
Actualmente, el pasaje tiene un costo de 1.400 pesos colombianos (aproximadamente US$0,73 o €0,53). El ingreso se hace mediante una tarjeta inteligente sin contacto (Mifare), denominada Tarjeta Capital, que se entrega en la taquilla al pagar el pasaje. Existen dos tipos de tarjetas: La Tarjeta Capital que permite ser cargada con un número de viajes entre uno y cincuenta; cuando el saldo se agota, la tarjeta es retenida por el sistema. Y la Tarjeta Propia, que funciona de manera similar a la Capital, pero ésta no es retenida por el sistema al acabar su saldo, ésta tarjeta está marcada con el nombre y número de identificación del propietario, y permite ser bloqueada en caso de pérdida para no perder el saldo restante. Antiguamente el sistema funcionaba con tarjetas de saldo fijo de uno, dos o diez viajes. Las tarjetas sólo se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones o portales.
Para el acceso a las estaciones, los usuarios cuentan con puentes peatonales que permiten el ingreso a ellas o por simple cruce de la calle, a través de un semáforo.
Los pasajeros en los buses intermunicipales, que transportan personas entre Bogotá y los municipios metropolitanos, deben pagar una tarifa de $1.400 (US$0,73) pesos colombianos adicionales para ingresar al sistema.
El sistema cuenta con estacionamientos para los buses articulados en todos los portales, además de dos más: uno sobre la Avenida de los Comuneros con Carrera 18 y otro subterráneo en la Avenida Norte-Quito-Sur (NQS) con Calle 19 (bajo la Plaza de la Hoja). Aquí se les realiza mantenimiento a la flota de autobuses y existen salas de descanso para los conductores con cafeterías incluidas. En algunos de dichos estacionamientos están las oficinas de los consorcios que prestan el servicio. El desarrollo del TransMilenio también ha implicado la construcción de andenes (aceras), alamedas, ciclorrutas y plazoletas, que han mejorado notablemente la imagen general de la ciudad.
TransMilenio presta su servicio de lunes a sábado de 05:00 a 23:00 y los domingos y días feriados o festivos de 06:00 a 22:00. Vale la pena mencionar que de lunes a sábado, el servicio de buses alimentadores empieza a funcionar a las 04:30 hasta casi la medianoche. Los domingos y festivos éste mismo servicio funciona de 05:30 hasta las 22:30, aunque las rutas son menos numerosas y por ende la oferta de buses se reduce considerablemente. Durante las horas pico circula una mayor cantidad de vehículos que en las horas valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario